Mesa de Dialogo

Mesa de Dialogo

Mesa de Dialogo

Mesa de Diálogo

- Gobierno de Costa Rica 2020
Mesa de Diálogo Multisectorial. Propuesta del Gobierno de Costa Rica 2020 - Octubre
Gobierno llama de nuevo a mesa de diálogo en noviembre en la cual participan 70 sectores.
Mesa de Dialogo Multisectorial. Propuesta del Gobierno en Octubre 2020. Llama a 29 representantes de 12 sectores. Recibe muchas críticas por la poca representación del sector privado y mayoría es el sector público. Finalmente no se realiza en octubre porque 12 representantes no confirman su participación debido a la poca representatividad del sector productivo.
Gobierno llama a mesa de diálogo multisectorial con 29 representantes de 12 sectores. Se reunen a partir del 17 de octubre durante 5 semanas.
A quién representan ? La mayor parte representan al sector público, hay pocos del sector privado. No hay representación de pequeñas empresas (PYMES), ni para los trabajadores independientes.
4 representantes del Gobierno. Ministros de Hacienda, Planificacion, Trabajo y Asistencia Social
4 representantes de sindicatos hay 306 con 308 mil afiliados (según datos del MTSS). Confederaciones Sindicales. Sería bueno revisar el total porque algunos empleados públicos pueden estar afiliados a 2 o mas sindicatos simultáneamente. Hay 3 puestos escogidos por las Confederaciones sindicales, organizaciones sindicales magisteriales y por el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco).
4 representantes de cooperativas, de 594 cooperativas (según infocoop). Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop). 2 representantes son designados por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular.
4 representantes empresarios. Hay unas 162 mil empresas que emplean unos 2 millones de trabajadores oficiales. Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y Camara de comercio de Costa Rica.
2 representantes solidaristas, hay 1445 asociaciones con 400 mil afiliados. Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Concasol) y la Escuela Social Juan XXIII. (según conasol confederación nacional de asociaciones solidaristas).
2 representantes agrícolas designados por la Alianza Nacional Agropecuaria.
2 representantes de las mujeres designadas por el Foro de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU). No hay representantes de otras mujeres del sector privado.
2 representantes de las iglesias designados por la Conferencia Episcopal y la Alianza Evangélica
2 representantes de las municipalidades serán designados, por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI). Johnny Araya y Wálter Céspedes, son los representantes municipales.
1 representante de estudiantes universitarios. Electos por las federaciones de estudiantes de universidades públicas afiliadas al CONARE. Las universidades privadas (51% del total) no tienen representación.
1 representante de las agencias de desarrollo designado por la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local.
El moderador es El Estado de la Nación.
9 diputados pueden asistir y ser oyentes pero no pueden votar.
El presidente al final decide si las recomendaciones del diálogo son aceptadas o no. Estas propuestas deben ser enviadas a la Asamblea Legislativa para ver si tienen apoyo para convertirse en leyes.
Convocado por Carlos Alvarado, Presidente de la República, y Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, 2020.
Todos los representantes titulares pueden tener una persona suplente.

Representantes en las mesas de diálogo

Muchos sectores no estan representados.
Pocos Representantes del Sector Privado. Faltan máyor representación de los trabajadores privados y otros sectores de la sociedad civil que se ven afectados por los impuestos.
Muchos Representantes del Sector Público. La mayor parte de los representantes son empleados públicos o reciben algun beneficios del gasto público y van a proteger sus salarios y exoneraciones.
El sector privado genera el 87% de empleos del país. Pero tiene poca representación del sector productivo.
Los profesionales independientes no son considerados a pesar de que hay al menos 30 colegios profesionales que los representan.
Los empleados independientes y profesionales liberales tienen mayor desventaja que asalariados en general. En la CCSS un asalariado paga el 10% y un trabajador independiente el 18%. En renta el asalariado tiene los primeros 840 mil exentos, mientras el independiente solo unos 500 mil y además debe tiene que pagar sus gastos.
El 13% del total de empleados en Costa Rica son del sector público. La mayoría de las instituciones tienen personal repetido, juntas directivas, departamentos de recursos humanos, contabilidad, auditores, proveeduría, abogados, y muchos otros que pueden unificarse.
Moderador es el director del Programa Estado de la Nación (PEN), Jorge Vargas Cullel, 2020 es el mediador.
Mesa de Diálogo Multisectorial convocada por los presidentes del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Metas : Elaborar recomendaciones para mejorar al menos 2.5 puntos porcentuales del PIB permanente en el déficit primario del gobierno central. Disminuir a corto plazo del monto de la deuda pública (unos 8 puntos porcentuales del PIB), mediante una combinación de acciones de gastos, ingresos, y gestión las deudas públicas, para evitar que el Estado caiga en una cesación de pagos. Busca encontrar una solución y recomendacones mediante balance entre rubros, ingresos y los gastos. Balance social y productivo todos los sector deben aportar. Protección social a los sectores de menor ingreso. Medidas propuestas deben alcanzar ser realistas, las metas deben indicar cantidad y plazo para que puedan ser verificadas por equipos técnicos independientes. Debe incluir acciones para impulsar el crecimiento económico.
La mesa se presentará en un reporte con todas recomendaciones finales y el resultado de los acuerdos. Los participantes pueden discrepar con las recomendaciones que no avalan. Cada medida indicarán un rango mínimo y máximo aceptadas.
Representación en la mesa de diálogo. Los representantes del Poder Ejecutivo corresponde a los ministros Elian Villegas Valverde (Hacienda), Pilar Garrido Gonzalo (Planificación y Política Económica), Geannina Dinarte Romero (Trabajo) y Juan Luis Bermúdez Madriz (Desarrollo Humano).
Las personas participantes deben presentar una prueba de COVID-19, que tenga al menos, 72 horas o antes antes de las sesiones presenciales.
Los acuerdos de la mesa de diálogo se adoptan por medio de una regla de mayoría simple, o sea si es recibe voto afirmativo de la mitad más una de los votantes.
Los participantes pueden intervenir en una sesión por un máximo de 10 minutos la primera vez, pero otros turnos del mismo participante, puede hablar por un máximo de 5 minutos de duración.
Un equipo técnico del Banco Central y del Ministerio de Hacienda va a medir los impactos de las recomendaciones de la mesa de diálogo.
El presupuesto anual del gobierno es de 20 mil millones de dólares aproximadamente. Pero solo tiene ingresos por impuestos de 9 mil millones y mientras tiene gastos adicionales son de 11 mil que representan el deficit fiscal.
Cada punto (1%) del PIB representa unos 400 mil millones aproximadamente. (2020)
Los estudios de la OCDE indican que el país tiene un estado grande y caro en relación con la poca eficiencia del sector público y el tamaño de la población.
Mesa de diálogo multisectorial convocada por el gobierno. Cadena Nacional del 11 Octubre 2020
Mesa de diálogo multisectorial. Inicia el sábado 17 de octubre 2020
Ministerios
Hacienda - Impuestos - Valor Fiscal
Tribunales - Justicia - Poder Judicial
Foro de Diálogo Multisectorial. Iniciativa privada que trabaja en forma paralela a las mesas del gobierno. Asamblea de Trabajadores del Banco Popular. Se reunen y trabajan con eficiencia en pocas semanas. Tienen más de 170 representantes de diversos sectores que han formulado más de 1000 propuestas.
Alvaro Jenkins, Presidente Unión Nacional Cámaras del Sector Privado
Guido Vargas, Cámara Nacional de Agricultores y Alianza Nacional Agropecuaria
Jose Gerardo Corrales Brenes, Cámara Costaricense Norteamericana de Comercio
Mónica Segnini, Concejo Nacional de Competitividad
Víctor Ruiz, Cámara de Comercio
Edgar Robles - Economista y ex intendente de pensiones y foro de trabajadores.
Monserrat Ruiz - Representante del consejo de mujeres y directora de camara nacional de economía social solidaria
Propuestas de Reactivación Económica, Generación de Empleo y Combate contra la Pobreza
Regociar la deuda externa e interna a largo plazo para bajar tasas de intéres.
Reducir tasas de interés actuales un 2%. Temporalmente se han hecho arreglos de pago y moratorias de créditos como medidas en los bancos. Se podría bajar el encaje mínimo legal (en 12% actualmente) a los bancos para que lo presten a tasas más bajas.
Proyecto de Jornadas Flexibles Laborales. Proyecto de la Asamblea Legislativa 21182. El trabajador puede voluntariamente aceptar jornadas excepcionales. Por ejemplo trabajar 4 días de 12 horas y 3 días libres. Crítica que recibe es que puede ser usado explotar labores de alto desgaste físico. Es opcional si el empleado lo acepta.
Fortalecer el Sistema de Aduanas. Combate al comercio ilícito y contrabando. Se estima que el mercado de productos ilegales suman un monto de 700 mil millones de colones anuales. Unos 70 mil millones de colones anuales deja de percibir hacienda. Se debe mejorar con la integración de 59 sistemas de información de hacienda. Mejorar Control de Aduanas. Red de scanners. Se adopta Marco Safe OMA Organizacion Mundial de Aduanas. Transporte de mercaderías entre fronteras y relación con las empresas. Ventanilla única y facilitar trámites.
CCSS debe flexibilizar las jornadas laborales para evitar la informalidad. Si un trabajador labora medio tiempo, que pague solo la mitad. Actualmente aunque trabaje tiempo parcial, debe pagar la totalidad.
CCSS debe permitir cotizaciones iguales para trabajadores independientes. Tarifa de seguridad social para trabajadores de ingresos independientes es casi el doble a los asalariados. Independiente paga 25% de renta neta, tiene gastos y sumado al aporte de la caja suma un 40% del salario. Un asalariado paga 15% de renta y no tiene gastos.
SICOP Sistema de Compras Públicas. Debería ser obligatorio para todas las instituciones del gobierno. Permite la unificación y transparencia en las compras, se conocen los datos de proveedores, productos, funcionarios y precios en cada transacción. Permite subastas a la baja generando ahorros. La CCSS es el segundo comprador del gobierno. Su uso podría ahorrar hasta el 0.25% del PIB. Se podría ahorrar hasta 1.55% del PIB si todas las instituciones lo utilizan obligatoriamente. Proyecto 21546 Ley General de Contratación Pública.
BCCR ha dado una línea de crédito blando para bancos a 700 mil millones de colones. Tiene una tasa fija de 0.8% para los intermediarios, para que los bancos puedan ofrecer préstamos al 3% a sus clientes. Tanto para nuevos créditos o para refinanciar operaciones.
Fondo Nacional de Avales. Mercando, plazo y tasas de intéres han cambiando durante pandemia. Utilizar $300 millones de un préstamo del BCIE es un fondo de garantía que pueda financiar avales del gobierno para créditos hasta $550 millones de colones. Solo para empresas solventes. Avala operaciones hasta el 80% y bancos prestan el 20%.
Banca para el Desarrollo. Debe mejorar condiciones para PYMES en tasa, plazo y condiciones. Se estima que las PYMES son el 80% de las empresas del país. Actualmente solo las hipotecas se aceptan como garantía. Que se pueda usar el producto o cosecha como garantía. Tiene 300 millones de dólares que puede usar como aval para este fondo.
Registro de Agroquímicos y Semillas de Nueva Generación. Actualizar la ley que mantiene este registro muy desactualizado y no puede utilizar las nuevas moléculas. Baja costos de producción y competitividad en la agricultura. Mejora el mercado porque plaguicidas viejas utilizadas no permiten exportación de muchos productos hacia Estados Unidos y Europa.
Exportación de Energía Eléctrica. Que las empresas generadoras puedan exportar electricidad hacia otros países. Actualmente solo el ICE Puede. Si una empresa generadora tiene exedentes que la pueda exportar a otro país y pague un peaje por utilizar la red de distribución del ICE. Mejorar el Mercado Eléctrico Centroamericano.
Control de energía independiente. La autoridad de control de energía debe ser una institución separada del ICE. Actualmente el ICE es juez y parte, en el sector lo cual evitan el desarrollo de energías alternativas. Debe permitir mejoras en la generación de electricidad solar y privadas. Mejorar la competitividad. Baja en costos.
INA se puede reducir el aporte del 1.5% al 0.75% anual. No afectaría el presupuesto del INA porque tiene un superavit de 38 mil millones y el acumulado libre tiene 72 mil millones de colones. Se podría reducir una rebaja del 0.75% de forma temporal si se mantiene la planilla y demuestre que invierten este dinero en capacitación de sus empleados. Se puede aplicar como un crédito fiscal. Mejora la formalidad del empleo.
INA una nueva Ley debe modernizarlo de acuerdo a las nuevas necesidades de las empresas. Tiene cursos muy viejos y debe tener cursos técnicos más actualizados.
Promoción de la Competitividad, Infraestructura y Obra Pública. Promover la concesión de obra pública y alianzas pública privada. Modernizar la ley de consesiones. Con mayor control y transparencia de los proyectos. Se pueden desarrollar proyectos de construcción en escuelas, colegios, hospitales, carreteras y crear una Ciudad Gobierno para no.
Sello HECHO EN COSTA RICA. Producido y Cosechado en Costa Rica. Para identificar los productos nacionales. Mejora el mercado de productores nacionales. Certificación de Origen Nacional. Da garantía de que hecho aquí legalmente, paga todos los tributos, seguridad social, y cumple todas las medidas del país. Es un paso hacia la soberanía alimentaria.
Renegociar tarifas de concesiones actuales. APM Terminals la tarifa de exportación se puede mejorar.
Renegociar los alquileres actuales del Gobierno. El gasto en alquiler de edificios que paga el Gobierno es muy elevado. Se puede construir en terrenos propios y la inversión se recupera en 15 años. Si se alquila siempre va a ser un gasto constante.
Mejorar las tarifas de electricidad y combustible para que las empresas puedan aumentar la competitividad y producción. Uso de energías más baratas y renovables como la energía solar.
Depreciación acelerada de activos con un valor menor de 2.5 millones. Se puede aplicar en las declaraciones de Hacienda. Esto brinda un flujo de caja para que las empresas puedan utilizar esos fondos para recontratar a sus empleados y mantener operaciones.
Construcción de Viviendas de Interés Social y Clase Media. Fondo Nacional para la Vivienda. Es un bono con respaldo de las hipotecas. Activa construcción y empleo. Tiene un alto impacto social. Se pueden construir unas 5 mil viviendas de 100 mil dólares. Incentivos mediante facilidad en trémites y timbres.
Zonas Francas. Es un sistema que nos permite ser competitivos a nivel mundial que genera gran cantidad de empleos. Generan el 8.4% del PIB. Generan 210 mil empleos, de los cuales son 140 mil directos y 70 mil indirectos. Atrae inversiones internacionales. Aportan unos 585 millones anuales a la CCSS.
Capacitación Focalizada. Para que las personas reciban entrenamiento específico que le permitan ingresar a trabajar inmediatamente en alguna empresa. Multinacionales como Amazon o Sykes que ya lo aplican. Nómadas Digitales. Beneficios y facilidades para atraer trabajadores digitales remotos.
Crédito Fiscal para Empresas. Es un beneficio para que las empresas puedan aplicarlo a 5 años en el impuesto de la renta, si las empresas se comprometen a mantener los puestos de trabajo. Esta medida busca disminuir el desempleo.
La educación debe actualizarse para integrar la tecnología en la producción. Incentivar el Emprendimiento. Mejorar la productividad y competitividad de las empresas.
Medidas para bajar el Gasto del Gobierno
Debe bajarse el presupuesto del gobierno, hay muchos funcionarios públicos e instituciones que no son necesarios.
Salario global de empleados públicos. Eliminar pluses y convenciones colectivas.
Congelar plazas vacantes cuando funcionarios se pensionen o renuncien
Salario escolar que pague el impuesto de la renta, porque esta extento.
No aumento anualidades hasta el 2022. Aprobado por la Asamblea Legislativa.
Eliminar funciones duplicadas de instituciones y empleados públicos que realizan las mismas labores
Foro del Gobierno se realiza con 70 instituciones y se reunen durante el mes de noviembre. Presentan sus propuestas el 21 de noviembre 2020.
Objetivo general : impulsar el crecimiento económico, la generacion de empleo, equilibrio fiscal para reducir la pobreza y desigualdad.
Participan 70 sectores que acuerdan 58 acuerdos o recomendaciones en la mesa del gobierno. Suman un total de 767 mil millones de colones - Se reunen 12 sesiones en total, de las cuales las 3 primeras reuniones solamente se discute el metodo de diálogo.
Propuesta del gobierno para subir el IVA a 13% de canasta básica, educación y salud.
Uso de SICOP para todas las instituciones del Estado sin excepciones. Puede ahorrar el 10% PIB.
Eliminar el combustible de los diputados 0.8% PIP
Venta de la cartera de crédito conape 0.50% PIB
Venta lotes del estado 0.20% PIB,
Ley PAGAR 0,26 PIB (superhabit de instituciones autónomas como la JPS)
Impuesto a lotería premios mas de 250 mil
Hacienda digital +0.50% PIB (ya fue aprobado en la Asamblea Legislativa préstamo con Banco Mundial de $150 millones de dólares al 3%)
Renta global 0.10 PIB para 2023.
Impuesto a loteria 0.12, bonos de cero cupon 0.20 (hacienda se paga intereses hasta final del plazo),
Deuda cara por barata 0.20 (renegociar intereses del 8% a 3% de tasa),
En el foro de diálogo multisectorial de trabajadores del Banco Popular participaron 156 instituciones de forma voluntaria. Mientras en la mesa del gobierno fueron invitados 60 sectores principalmente de grupos afines y representantes del sector público.
Llegaron a acuerdo con 773 propuestas que se resumieron en 5 principales.
Noticias de Costa Rica - Las noticias de diferentes diarios, periodicos, noticieros de Costa Rica. Buscar Noticias en diferentes sitios a nivel nacional.
Vehiculos - Busca quien es el propietario de un auto, moto, autobus, taxi y vehiculos de todo tipo. Facilita la busqueda de propiedades con opciones para encontrar personas por cedula, nombres y apellidos o por cedula juridica para sociedades.
Costa Rica Telefonos Busca un Telefonos Celular en Costa Rica
Gobierno en Costa Rica
Municipalidades de Costa Rica
Gobierno Costa Rica 2024
Rodrigo Chaves revuelve las aguas políticas de Costa Rica al expulsar del Gobierno a su posible ‘delfín’ EL PAÍS América
Ni democracia ni dictadura, Rodrigo Chaves evita calificar a Nicaragua | Video CNN en Español
Investigan supuesta negociación del gobierno de Costa Rica con narcos Diario Las Americas
Costa Rica extradita a Nicaragua a opositor del gobierno de Daniel Ortega Voz de América